Inspiración

La iluminación con lámparas y otros elementos
que harán que tu casa parezca más grande y/o acogedora.

Hay características de nuestro espacio que no podemos modificar y que nos pueden llegar a incomodar como el espacio, la cantidad y tamaño de ventanas, la orientación que es la que determina que cantidad de luz natural entra por las ventanas y en qué horario. No todo está perdido y podemos mejorar el ambiente y comodidad de manera sencilla y no tan costosa.

Vivimos en la era del cuidado del planeta, de la economía y de pasar más tiempo en nuestros hogares. En este sentido podemos mejorar con la iluminación nuestros espacios. Si no tenemos ventanas en una habitación o es muy reducida, el manejo adecuado de la iluminación puede hacer una gran diferencia y no implica forzosamente modificar la instalación eléctrica.

Pintura, cortinas, espejos y lámparas se convierten en los elementos que cambiarán ese ambiente pequeño y oscuro.

¿Cómo podemos cambiar el ambiente sin hacer cambios complejos y costosos?:

- Utiliza colores claros para paredes y techo. No tiene que ser blanco "refrigerador", puede ser más bien cálido o tonos fríos sin llegar a una blancura absoluta. Puede ser con pintura, tapiz, cortinas o mobiliario.

- Utiliza espejos grandes en ubicaciones clave, quizá en los puntos más oscuros de la habitación.

- Incluye lámparas de mesa o de pie bien orientadas.

Si vas a remodelar y el espacio no cuenta con entradas de luz natural, hay muchas posibilidades de lograr un espacio bien iluminado.

- Coloca mobiliario en colores claros.

- También puedes utilizar colores claros para paredes y techo, como lo mencionamos antes, no tiene que ser blanco "refrigerador", puede ser más bien cálido o tonos fríos sin llegar a una blancura absoluta.

- Incluye espejos grandes en ubicaciones clave, si es posible de piso a techo.

- Incluye lámparas o luminarias bien ubicadas para que todo o por secciones abarquen toda la habitación.

- Elige para los acabados como piso, encimeras y puerta(s) colores claros para que contribuyan a la iluminación de la habitación con lo que también conseguirás una sensación de mayor amplitud.

Que se optimice la iluminación no quiere decir que sentirás que tu habitación es un quirófano o escaparate de tienda departamental.

En los elementos de la habitación que sean más difíciles de modificar deja que queden en colores más claros posibles.

La cantidad de luz que a cada quien nos hace sentir más cómodos, varía de persona a persona. Por ello podemos en una habitación blanca, incluir lámparas con focos en tonos cálidos. Mobiliario en tonos oscuros o elementos con telas en colores que nos agraden más... pero paredes, techo y hasta el piso podrían dar la sensación de espacio, más del que realmente tenemos.

¿Qué pasa si el inconveniente no es poca luz sino demasiada iluminación?

También está el lado contrario de poca luz y espacios estrechos, demasido que no deja descansar o que en temporada de calor nos consume el calor porque el sol entra por todas partes.

Afortunadamente desde hace muchos años se usan las cortinas, persianas que bloquean totalmente la entrada de luz. Ahora mejor, podemos usar cortinas o persianas dobles que nos permiten regular la iluminación.

En este caso parece fácil suponer que haciendo exactamente lo contrario resolvemos y nos sentiremos más cómodos, pero no necesariamente, porque la iluminación podemos necesitarla cuando el sol se oculta.

Sí podemos jugar con el mobiliario y acabados en tonos oscuros, pero la ubicación de las lámparas sigue necesitando una buena planeación.

Por ejemplo en la cocina o baño, que siempre será muy conveniente poder iluminar en horarios de poca o nula luz natural.

Si estamos en condiciones de planear la iluminación de nuestros espacios, procuremos dividirla en áreas. Por ejemplo, luces de cortesía en las escaleras, por separado la sala del comedor, por separado el lavabo/espejo de la ducha, etc.

La iluminación no sólo es cuestión de funcionalidad y planeación de los espacios, también es decoración. Una lámpara decorativa o una serie de luces dan mucha personalidad a cada espacio. Hoy en día existen muchas opciones de fácil acceso: series de focos retro, lámparas largas en estilos industriales, juegos de lámparas para barras de cocina (tan de moda actualmente), cintas led (para iluminación indirecta), lámparas de pared para interiores y exteriores, lámparas de pie y de mesa... en fin hay muchas opciones para hacer más personales y únicos nuestros ambientes. Ilumina bien, vive bien.

Santiago de Querétaro, México

Juriquilla, 76226, Querétaro, México

Teléfono:

442 228 8862

Horarios de oficina
Lunes - Viernes : 09h00 - 21h00
Sábado: 09h00 - 18h00, Domingo: 09h00 - 14h00

Tu mensaje ha sido enviado exitósamente.
Ups, algo salío mal. Intenta nuevamente.