Inmobiliaria

Documentación
para el arrendamiento

Tanto el arrendador como el arrendatario deberán tener en orden y al días los documentos necesarios para firmar un contrato de arrendamiento.

Como dueños debemos contar con nuestro título de propiedad, impuestos y pago de servicios y cuotas al día. Si nuestra propiedad se encuentra dentro de un condominio, estar al tanto de los reglamentos que rigen a los habitantes y tener todos los accesos y credenciales a la mano para proporcionarlos a los nuevos inquilinos.

Para formalizar la contratación, es importante solicitar y revisar detenidamente las identificaciones, comprobantes y garantías que presenta el candidato.

Básicamente nos debemos asegurar de verificar la identidad de la persona, las actividades de las cuales obtiene los recursos para cubrir la renta y los comprobantes de que los recursos son suficientes para no fallar.

En cuanto a las garantías, hay diferentes opciones porque no todo el mundo está en las mismas condiciones, tenemos los casos de personas foráneas y/o extranjeros. Puede ser que sí nos interese rentar pero las garantías varían. Lo importante es tenerlas y comprobarlas.

Hay particularidades de propiedad a propiedad, varían en relación a si hay mobiliario y/o equipo, así que podría ser necesario un inventario.

Como parte arrendataria, es también muy importante reunir la documentación que nos requieran para formalizar la solicitud para arrendar. Esta debe ser revisada para comprobar identidad, actividad de la que se obtienen los recursos para rentar y que los ingresos son suficientes. Seguramente habrá que presentar garantías, que, en el caso de fallar en el pago de la renta pactada, el arrendador podrá estar cubierto. Lo cual nunca es deseable porque resulta de un revés en los planes iniciales.

Hay diferentes opciones de garantías, y siempre cabe la posibilidad de que se adapten bien a ambas partes. Hay que estar abierto a la negociación.

Con el mismo objetivo, de asegurar que el acuerdo es entre las personas adecuadas, el inquilino, también debe asegurarse de la identidad de quien ostenta ser el propietario o tener facultades legales para dar en arrendamiento una propiedad. El título de propiedad debe poder consultarse, para verificar que toda la información proporcionada por el arrendador coincide con lo plasmado en el contrato y con la información y las características del inmueble. Así como asegurarse de que los impuestos y cuotas están al corriente para no ver limitadas sus posibilidades por falta de pago en servicios, cuotas, etc.

Si es el caso, y hay equipo instalado de uso especial, contar con los manuales es importante para mantener el buen funcionamiento. Si hay mobiliario que esté incluido, descrito verazmente. Si se trata de un condominio y existen reglamentos, credenciales o identificadores para acceso, también se deben obtener y revisar antes de firmar.

Observaciones importantes que hacer antes de firmar un contrato

Sugerimos seguir sencillos pasos:

1. Revisar bien las condiciones del inmueble

2. Elaborar y revisar el contrato, que no sea genérico y que la documentación anexa esté completa

3. Que todos los acuerdos estén plasmados, no dejen nada en dichos y palabras

4. Contemplen las implicaciones de la mudanza

5. Consideren si los nuevos habitantes se adaptarán bien y están dispuestos también a cumplir con las condiciones generales del contrato

Seguramente hay aspectos que por parecer personas confiables, podrían quedar sobrentendidas. Lo que no esté por escrito, se dejará a la intervención de la autoridad y como lo anotamos al inicio, está sujeto a interpretaciones. Mejor documentar bien y conversarlo para no dejar lugar a dudas futuras.

Santiago de Querétaro, México

Juriquilla, 76226, Querétaro, México

Teléfono:

442 228 8862

Horarios de oficina
Lunes - Viernes : 09h00 - 21h00
Sábado: 09h00 - 18h00, Domingo: 09h00 - 14h00

Tu mensaje ha sido enviado exitósamente.
Ups, algo salío mal. Intenta nuevamente.